Fisioterapia durante el embarazo y el partoFisioterapia obsétrica I

Empezamos el blog de Fisioterapia Personalizada Move & Balance con la descripción de FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA porque somos conscientes de la falta de información en la población en cuanto a este campo.

Desde El Colegio Oficial de Fisioterapia de Canarias y dentro de la Comisión de Uroginecología y Obstetricia del cual somos miembros se desarrolló un interesante díptico con la información más precisa en cuanto a la FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA. En estas líneas encontraréis lo siguiente:

¿QUÉ ES EL SULEO PÉLVICO Y QUÉ CAMBIOS SUFRE DURANTE EL EMBARAZO¿

El Suelo Pélvico es la musculatura que cierra la pelvis por su parte inferior. Dicha musculatura sufre alteraciones importantes durante el embarazo, debido el aumento de peso y a los cambios hormonales del mismo, y especialmente durante el parto, en la fase expulsiva, en la que el bebé atraviesa el canal del parto y la dilatación de esta musculatura es máxima.

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

El sistema musculo – esquelético sufrirá cambios importantes en la mujer como ensanchamiento de la pelvis, dilatación de la musculatura abdominal o debilidad del suelo pélvico, además de cambios posturales como aumento de la curvatura lumbar o dorsal, etc.

Una mala adaptación a estos cambios puede provocar molestias y diversos trastornos como el dolor lumbar o pélvico, la ciatalgia (compromiso nervioso), la pubalgia o el dolor costal. Además puede aparecer la incontinencia urinaria de esfuerzo.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA DURANTE EL EMBARAZO?

El/la Fisioterapeuta puede realizar tratamiento específico para la embarazada o participar activamente en la prevención de las lesiones musculo  – esqueléticas asociadas al embarazo y el parto aplicando: movilizaciones de pelvis, ejercicios específicos de Suelo Pélvico y de abdomen, flexibilización y estiramientos de la musculatura lumbar y pélvica, reeducación postural en el embarazo, tratamiento manual específico de los dolores típicos del embarazo.

FISIOTERAPIA EN EL PROCESO DEL PARTO

El cuerpo de la madre se adaptará a los movimientos y cambios físicos que ocurren para facilitar la salida del bebé al exterior, lo que provocará dolor. Las estructuras óseas se ensancharán al máximo para favorecer el pasaje por los estrechos de la pelvis y la musculatura del suelo pélvico se dilatará y se estirará para permitir la salida del bebé.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA DURANTE EL PARTO?

El/la Fisioterapeuta puede enseñar a la embarazada y a su acompañante movimientos activos y ejercicios específicos de pelvis que favorezcan el proceso de encajamiento y dilatación, ejercicios de respiración diafragmática – abdominal, técnicas analgésicas con el masaje o la aplicación de calor, las diversas posturas de parto y los pujos, para prevenir lesiones importantes en el suelo pélvico, especialmente durante la fase de expulsivo del parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario